Historia

María se aparece como “ROSA MÍSTICA” Italia. Montichiari - Fontanelle, En 1947. Montichiari, pequeña ciudad del Norte de Italia, a 20 Kilómetro de Brescia, la sede diocesana, está situada al pie de los Alpes italianos, en la fértil llanura del río Po y su nombre significa: Monte luminoso. En sus cercanías y sobre un promontorio, se levanta la vieja fortaleza de María y la venerable iglesia de San Pancracio.

PRIMERA APARICIÓN. DE LA VIRGEN MARÍA, En la advocación de MARÍA ROSA MÍSTICA.

Pierina Gilli, nacida el 3 de agosto de 1911, ejercía a la sazón, el oficio de enfermera en la localidad. En la primavera de 1947, se le apareció la Madre de Dios en una sala del hospital. Vio a la hermosísima Señora que vestía túnica morada y cubría su cabeza con un velo blanco. Tenía el pecho atravesado por tres espadas. Su rostro celestial estaba triste. Corrían lágrimas de sus ojos purísimos, lágrimas que caían hasta el suelo. Sus dulces labios se abrieron para decir: "ORACIÓN - PENITENCIA - REPARACIÓN". Y guardó silencio!.

SEGUNDA APARICIÓN.

El domingo 13 de junio de 1947, muy de mañana y en el hospital, se apareció nuevamente la Madre de Dios. Vestía de blanco y en lugar de tres espadas, tres rosas: blanca roja y dorada adornaban su pecho. Pierina le preguntó asombrada: ¡por favor! Dígame quien es usted. Con una dulce sonrisa, la señora contestó “¡ Soy la Madre de Jesús y la Madre de todos vosotros!” después de una pausa prosiguió: “Nuestro Señor me envía para implantar una nueva devoción mariana en todos los institutos así masculinos como femeninos, en las Comunidades Religiosas y en todos los sacerdotes. Yo les prometo que si me veneran de esta manera especial, gozarán particularmente de mi protección, habrá un florecimiento de vocaciones religiosas, menos deserciones y una gran santidad en sus miembros” “Deseo que el 13 de cada mes se me consagre como día mariano y los doce precedentes sirvan de preparación con oraciones especiales”. y continuó: “En ese día derramaré sobreabundancia de gracias y santidad”. Su rostro se iluminó con una inefable alegría.

DESEO QUE EL 13 DE JULIO DE CADA AÑO, SEA DEDICADO EN HONOR DE “ROSA MÍSTICA".
Pierina le preguntó si no era necesario un milagro como prueba de sus apariciones y la Madre de Dios le contestó: El milagro más patente, Consistirá en que las personas consagradas a Dios que desde hace tiempo y de modo especial durante la guerra, se han dejado dominar por la tibieza, hasta el punto de ser infieles a su vocación y traicionarla, esas personas que con su deslealtad han provocado los castigos y persecuciones de que es actualmente victima la iglesia, cesarán de ofender gravemente al Señor y harán florecer el espíritu de sus fundadores. Luego le explicó el significado de las tres espadas y de las tres rosas

La primera espada significa: LA PÉRDIDA CULPABLE DE LA VOCACIÓN SACERDOTAL O RELIGIOSA.

La segunda espada significa: LA VIDA EN EL PECADO MORTAL DE PERSONAS CONSAGRADAS A DIOS.

La tercera espada significa: LA TRAICIÓN DE AQUELLAS PERSONAS QUE AL ABANDONAR SU VOCACIÓN SACERDOTAL O RELIGIOSA PIERDEN TAMBIÉN LA FE Y SE CONVIERTEN EN ENEMIGOS DE LA IGLESIA.
SIGNIFICADO DE LAS ROSAS.

ROSA BLANCA: El ESPIRITU DE ORACIÓN.
ROSA ROJA: ESPÍRITU DE REPARACIÓN Y SACRIFICIO.
ROSA DORADA O AMARILLA: ESPÍRITU DE PENITENCIA.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA MARÍA ROSA MISTICA

 En el año 1994, Un grupo de señoras de la ciudadela Sauces VIII, Guiadas por Carmen Cedeño de Villao y Yudy Chamba, recogieron firmas de los moradores, para que se construyera una iglesia en la Ciudadela. Hablaron con Monseñor Gabriel Díaz Cueva, Párroco de Nuestra Señora de la Alborada y Vicario Episcopal de la Vicaría del Norte.

Aceptada la petición que hicieran las señoras indicadas, el domingo 17 de Abril de 1994, el Vicario autorizó al Padre Vicente López Bredy quien llegó acompañado de unos Caballeros del Santo Sepulcro de Nuestra Señora de la Alborada a celebrar la primera Misa en la gran explanada de la ciudadela, lugar que hoy es el patio de la Escuela Ruperto Arteta Montes.

La participación de la comunidad fue muy numerosa, se vio el entusiasmo y el deseo de colaborar, se citó a una reunión para el jueves 21 a las 20 horas a la que asistieron alrededor de 30 personas, de las cuales 16 se comprometieron a ayudar en todo lo que se tuviera que hacer. Se formó un comité provisional para que hagan los trámites necesarios.

Objetivos trazados:

Luchar unidos, para construir una Iglesia Católica que tanta falta hace en la comunidad.
Organizarnos como comité pro- construcción de la Capilla.
Reunirnos todos los días jueves a las 20 H00 para evaluar y seguir las actividades programadas.
Empezar la preparación catequética desde mayo.
Los encargados fueron al Municipio para pedir información del terreno, donde le informaron que esos terrenos habían sido donados en comodato al Club de Leones en el mes de Febrero de 1994, esta noticia nos incomodó, porque que el comité pro- mejoras de la ciudadela había solicitado al municipio un solar para una Capilla y un Centro de Salud desde el año 1992 pero no les habían prestado atención. Por lo que nos propusimos luchar hasta que el Club de Leones  devuelva un solar donde podamos construir nuestra iglesia.

Se hizo difícil, este propósito hubo mucho inconveniente, tanto de parte de los comprometidos a trabajar, no tenían tiempo eran inconsecuentes, no asistían a las reuniones, se elegían nuevas personas, nuevo comité, se integraban nuevas personas, se retiraban otras etc. Otros trabajaban por voluntad, había dificultades tanto con el Municipio, incluso con las mismas autoridades de la Iglesia.  

Fue ahí cuando se hizo famosa la canción “Si tuviera Fe como un granito de mostaza” la cantábamos a media luz en la explanada, cuando nos reuníamos para rezar el rosario, en todas las misas. Etc.

La bendición del terreno fue en el año 1994, por Monseñor Gabriel Díaz Cueva y El Padre Vicente López.

Es en Abril de 1995 cuando el Club de Leones después de mucha presión y enfrentamientos con la comunidad de Sauces VIII, decide devolvernos el terreno.

En Octubre de 1995 se inicia la Construcción de la Capilla de Caña con la ayuda del arquitecto Pedro Guale y muchos moradores que asistieron a trabajar en lo que más podían, cabe destacar que había hombres y mujeres trabajando (Los directivos temíamos que los municipales vengan a impedirnos, porque no teníamos permiso de construcción).

La meta era que para el 8 de Diciembre, fiesta de la Inmaculada , deberíamos traer la Virgen desde la Alborada. Y así fue, la comunidad se volcó a las calles y en procesión se trajo la Virgen Rosa Mística a Sauces VIII, el 8 de diciembre de 1995. La Capillita quedó pequeña. Eso motivó a las autoridades eclesiásticas, para seguir ayudando en los trámites para la Iglesia.

Desde 1995 hasta 1998, estuvo con nosotros el padre Vicente López.

Desde 1999 llego solo por seis meses el Padre Manuel Cabrera. Luego Monseñor Juan Larrea Holguín envió a Monseñor Luís Arias Altamirano, para que celebre las Misas dominicales y fiestas especiales, quien nos acompañó hasta el 2004, fue el creador de los grupos ACFA (Asambleas Cristianas de Familias Alegres)Este fue el puente que unió a la comunidad que por las dificultades de no tener un sacerdote fijo que nos ayude a la legalización del terreno, y por ende a la construcción de la iglesia, nos habíamos; distanciado, reñido, incluso lastimarnos verbalmente, pero con la FE en Dios y las oraciones de muchos sacerdotes amigos se logró que nos mantengamos firme hasta lograr lo que hoy es La Parroquia María Rosa Mística.

Siendo Vicario Episcopal del Norte Monseñor Alejandro Velásquez coloca La Primera piedra el 5 de noviembre del 2000.

En el año 2001, siendo Vicario Episcopal del Norte Monseñor Stanley Enriques, nombra coordinador general de la construcción de la Iglesia al Diácono Miguel Cedeño, quien se ordenó de sacerdote en ese año.

Se dio inició a la construcción de lo que hoy es la Iglesia María Rosa Mística el día lunes 18 de Febrero del 2002.

Para gloria de la Iglesia Católica y de Dios, el día jueves 22 de Marzo del 2004 llega el Padre Yair Rodríguez Vega a Sauces VIII para hacerse cargo de la construcción.

El domingo 29 de Marzo del 2004 se celebra la Primer Misa en la iglesia que era piso y techo. Por la magnifica administración en la construcción, la oportuna y eficaz dirección espiritual a la comunidad y su desempeño apostólico sacerdotal se ganó el apreció de la comunidad y el Arzobispo decidió nombrarlo párroco fundador de “María Rosa Mística.

El domingo 6 de marzo del 2005 se dio la tan esperada parroquialización de la Iglesia María Rosa Mística. Según acuerdo de la Arquidiócesis de Guayaquil firmado por el arzobispo Antonio Arregui Yarza.

Padre. Yair Vicente Rodríguez Vega.
Párroco fundador.


Primera construcción capilla de caña "María Rosa Mística"


Actual iglesia en proceso de construcción


Vista de la iglesia aun en proceso de construcción